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Alimentación Vegana

El veganismo es una forma de vida que trata de evitar, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento.

En cuanto a la alimentación, la persona vegana sigue una dieta 100% vegetal, es decir, una dieta en la que se excluyen todos los tipos de carne, pescado y mariscos, productos lácteos, huevos y la miel.


Aunque para la mayor parte de las personas que viven en los países occidentales y que basan su alimentación en productos animales, esto suena restrictivo, lo cierto es que una alimentación 100% vegetal puede y suele ser mucho más variada que la dieta occidental típica. Esto es así porque las personas veganas incluyen en su dieta muchos alimentos vegetales que, habiendo formado parte de la alimentación tradicional durante siglos, han sido recientemente relegados en favor de los alimentos animales.


Una alimentación vegana solamente es saludable cuando se tienen en cuenta y se respetan una serie de reglas. Lamentablemente, estas pocas reglas no siempre se tienen en cuenta, en especial cuando la dieta vegana se lleva a cabo por motivos éticos. Sin embargo, precisamente quien es vegano por motivos éticos debería alimentarse de forma saludable para poder constituir un ejemplo positivo del veganismo y motivar a otras personas a llevar este tipo de alimentación. Los ejemplos negativos suelen provocar reacciones contra el veganismo.


Reglas de oro de la alimentación vegana

Una alimentación vegana solamente es saludable cuando se tienen en cuenta y se respetan una serie de reglas.


  1. Lo más importante: alimentarse de la forma más variada posible.  

  2. Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, y en invierno eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegan o vitamina D3 de origen vegan) y Yodo, que se obtiene de las algas o de la sal yodada, si bien esta última se debe tomar con moderación.

  3. Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.  

  4. Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas. 

  5. Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales (si se padecen enfermedades cardíacas, evitar completamente su consumo). Esta regla no debe aplicarse a los niños pequeños vegan. 

  6. Se aconseja obtener el omega-3 de semillas de lino recién molido.

  7. Restringir el consumo de alimentos elaborados de forma industrial. 

  8. Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales.




Lo que la dieta vegana incluye, además de toda clase de frutas y verduras, es:


Cereales integrales

No solo pan, arroz y pasta. Otros cereales y pseudo-cereales  como la avena, el maíz, el mijo, el amaranto, la quinoa o la cebada forman parte habitual de la dieta vegana. Del gluten del trigo se obtiene el seitán, una “carne” vegetal rica en proteínas y minerales que ha formado parte de la alimentación asiática durante siglos.


Legumbres

Además de los garbanzos, alubias, lentejas y guisantes, las dietas veganas incluyen soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso, leche y yogur de soja), alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas y con un perfil de grasas mucho más saludable que los productos de origen animal. Los cacahuetes pertenecen también a la familia de las legumbres y lejos de ser un mero aperitivo o tentempié, son parte de la cocina tradicional asiática, además de ser la base de la famosa mantequilla de cacahuetes, con la que se pueden preparar sándwiches, batidos y muchos postres.


Frutos secos y semillas

Nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones, nueces de macadamia, nueces del Brasil, semillas de calabaza y de girasol, sésamo, lino, chía…alimentos olvidados en la dieta actual y que sin embargo son nutricional y culinariamente muy interesantes, además de tener efectos muy beneficiosos sobre la salud.


Setas

Toda clase de champiñones y setas comestibles son habitualmente incluidas en una alimentación vegana, proporcionando sabor y nutrientes a los platos de arroz, pasta, sopas, ensaladas y empanadas.


Algas

Las algas son las verduras del mar y han formado parte de las tradiciones culinarias de muchos pueblos costeros, como los japoneses, los irlandeses o los gallegos. Aunque es difícil encontrarlas en los restaurantes convencionales, las algas tienen su hueco especial en la cocina de las personas veganas por su sabor característico y por sus propiedades nutricionales.

En Bambuddha Holistic Center contamos con diversas opciones y planes de comida vegana para ti, que podrás encontrar en nuestro menú regular del restaurante o en el menú de algunos de los retiros que se llevan a cabo a lo largo del año.

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