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Conoce los beneficios de la meditación


La meditación es una práctica en la cual se entrena la mente o induce a un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma.

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida, así como desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

Meditar es el camino que podemos elegir para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones con las que lidiamos diariamente. Cuando meditamos nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza interior.

Entre los principales beneficios de meditar tenemos los siguientes:

  • Potencia la salud mental y física.

  • Aumenta el cociente intelectual.

  • Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía.

  • Mejora la memoria y la concentración

  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.

  • Reduce la presión sanguínea

  • Mejora el estado de animo produciendo sensaciones de felicidad y paz.

  • Tiene efectos positivos que evitan el desarrollo del cáncer

  • Relaja la tensión muscular

Conociendo los beneficios que tiene la meditación, deberíamos pensar en hacer de la meditación un hábito e integrarlo a nuestra rutina diaria si queremos tener mayor calidad de vida.

Meditar como forma de crecimiento personal

Sé constante, prueba e intenta cada día un poco de meditación. Puedes empezar por 15 o 20 minutos, te darás cuenta que poco a poco lo irás incorporando a tus hábitos de vida y notarás sus resultados. Además, meditar te ayudará a desarrollar el aprendizaje de la paciencia y la concentración para tu rutina y agregarás la quietud como parte de tu ser.

Con la meditación podemos sentirnos más relajados, nos aceptamos mejor a nosotros mismos y no caemos tan fácilmente en pensamientos negativos y/o repetitivos. Meditar ayuda a crecer interiormente.

Si eres una persona curiosa aprende y elige cuál es el tipo de meditación que puede ir más acorde con tu personalidad. Existen 8 tipos de meditación de las cuales te damos una breve explicación a continuación:

1. Meditación de Sonido Primordial

La Meditación de Sonido Primordial es una técnica de meditación basada en mantras, con origen en la tradición védica de la India. Un mantra es una frase que repetida, nos ayuda a llegar al estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo.

2. Meditación Vipassana

La meditación Vipassana se conoce a menudo como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. Es una práctica de meditación budista tradicional y que se emplea mucho en occidente gracias al Mindfulness.

Este tipo de meditación enfatiza la conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz, centrando en reconocer pensamientos y experiencias a medida que surgen.

3. Meditación Zazen (Zen)

La traducción de la palabra japonesa “Zazen” significa “meditación sentada". Muchas personas, cuando visualizan la meditación, se imaginan a una persona en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados y los dedos de las manos en posición Mudra, esto no ocurre con la meditación Zazen.

Aunque este tipo de meditación se centra en la respiración, en observar los pensamientos y experiencias a medida que pasan por la mente y en observar las experiencias del medio ambiente, como ocurre en la meditación Vipassana, existen algunas diferencias entre ambos clases de meditación. Una diferencia práctica principal es que en la meditación Zen, el énfasis de la respiración está en el vientre, en lugar de la nariz (como en Vipassana).

La meditación Zen se recomienda para aquellas personas que ya tienen experiencia previa con la práctica meditativa.

4. Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental es otro tipo de meditación basada en mantras. Al igual que la Meditación de Sonido Primordial, su origen se remonta a la antigua India y se le da un mantra personal a cada miembro de la meditación, empleado por cualidades vibracionales para ayudar a calmar la mente. Aunque el propósito de la meditación en ambas formas es similar, existen bastantes diferencias, incluyendo los mantras y cómo se seleccionan, la instrucción de la meditación y el tiempo recomendado para meditar.

5. Meditación Metta o del Amor Benevolente

La meditación Metta o de Amor Benevolente tiene su significado en la bondad incondicional y amistad. Este estilo de meditación también tiene su origen en las enseñanzas budistas, principalmente el budismo tibetano. Tal y como muestran los estudios científicos, la compasión y esta forma de meditación bondadosa y amorosa ha demostrado ser particularmente útil para impulsar la empatía, la positividad, la aceptación y la compasión hacia uno mismo y los demás.

Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta práctica

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6. Meditación Kundalini

La idea principal de este tipo de meditación es que gracias a esta técnica uno despierta su energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía se libera, viaja por la columna vertebral y conduce a una experiencia comúnmente conocida como despertar Kundalini, que en última instancia conduce a la iluminación. Las meditaciones Kundalini pueden incluir técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente. Es una forma energizante de despertar la mente.

7. Meditación Chakra

Un chakra es un centro energético en el cuerpo, hay siete, cada uno ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente. Las meditaciones del chakra pueden ser muy poderosas, especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional a la vez. Muchas meditaciones del chakra utilizan el sonido, la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización para conectarse con los chakras y la energía curativa que dan.

8. Meditación Tonglen

Este tipo de meditación es budista tibetana y se caracteriza porque la persona que lo practica conecta con su propio sufrimiento en un esfuerzo por superarlo. Nuestra cultura nos enseña a evitar el sufrimiento y a huir de él, todo lo contrario que hace la meditación Tonglen.

Esta clase de meditación te enseña a manejar las situaciones difíciles de la vida, pues te permite hacerles frente al desarrollar una actitud de apertura hacia el sufrimiento y abandonar la negatividad.

Si realmente estás interesado en aprender técnicas de meditación, puedes acudir a un centro de meditación (hoy en día hay varias opciones). Puedes también buscar videos o audios que te ayuden que te lleven poco a poco a controlar tus pensamientos y a controlar tu respiración para entrar en un estado óptimo de relajación; lo cual es fundamental para tener una buena meditación.

Existen algunos centros de meditación y yoga que cuentan con muchas prácticas y enseñanzas al respecto y en los cuáles podrás tomar retiros para ir conociendo y practicando cada vez mas el arte de la meditación. Salir de las grandes ciudades y de la rutina para tomar cursos de meditación, siempre resulta una experiencia única y muy positiva, consulta opciones en retiros de Meditación y Yoga aquí.

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