top of page

Ecología Biodigestora


¿Qué es un biodigestor?

Un digestor biológico o biodigestor, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita materia orgánica como; desechos vegetales y frutales(excluyendo a los cítricos ya que acidifican el medio), excremento de rumiantes o humanos, en determinada dilución con agua, esta mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano(biogás) y un subproducto liquido(biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia.

Los biodigestores contienen el metano, asegurando que no se liberen a la atmósfera, y a su vez pueden utilizarse como gas para cocinar, iluminar y calentar.

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor

¿Cuál es la diferencia entre un biodigestor y una fosa séptica?

Los biodigestores están hechos de plástico poliuretano resistente, que previene goteras que muchas veces ocurren con fosas sépticas de ferrocemento. Además, tienen 3 cámaras o etapas de digestión, en comparación con las fosas sépticas, que normalmente sólo tienen 1 ó 2 cámaras y por ende no limpian el agua tan profundamente.

¿Cuáles son los beneficios de usar un biodigestor en lugar de un baño compostero?

Los inodoros composteros (o "baños secos") necesitan ser movidos una vez al año, cuando se llenan. Los biodigestores te ahorran el trabajo y la energía que requiere esta tarea anual. Además, evitan los malos olores emitidos por los inodoros composteros.

Beneficios de usar un biodigestor:

  • Digiere sólidos orgánicos de forma ecológica;

  • Evita que los desechos humanos y aguas negras contaminen el manto acuífero;

  • Ofrece una alternativa para evitar que las aguas negras se depositen en ríos, lagos y valles en áreas rurales y semi-rurales donde no existen sistemas de drenaje público;

  • El agua que pasa por el biodigestor puede utilizarse como fertilizante natural, para regar plantas o para estanques con peces;

  • Es más limpio, efectivo y fácil de usar que una fosa séptica porque no requiere mantenimiento ni vaciado y no crea problemas de goteo;

  • No produce olores como los inodoros composteros y fosas sépticas

  • No requiere el trabajo y la energía que requiere un inodoro compostero ya que éste último se debe recolocar anualmente.

biodigestores

Bambuddha Holistic Center, comprometido con la ecología, utiliza este tipo de tecnología ecológica para el mejor uso de los desechos. Para la gente que visita el lugar, este tipo de cosas son totalmente imperceptible, sin embargo es importante tener consciencia que si se “contamina“con papel higiénico o cualquier otro tipo de basura en los inodoros, causa que los desechos no se digieran correctamente y se dañe el sistema biodigestor del lugar. Si visitas Bambuddha Acapulco, debes saber que es un lugar ecológicamente comprometido y muchas de las acciones cuidan el medio ambienta e invitan a sus visitantes a hacerlo también.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page