• Bambuddha Blogger

Tipos de Meditación

Actualizado: 22 de oct de 2019


La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido 

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón.

La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; ésta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autoregular la mente de alguna forma. Normalmente se usa para concentrar la mente y aliviar determinadas condiciones de salud o psicológicas, tales como la presión alta, depresión, y ansiedad. 

¿Cómo evaluar la mejor técnica de meditación para ti?

  1. Tener claro ¿por qué quieres meditar? si no tienes claro un resultado y un propósito para esto, lo más probable es que lo dejes después de un par de veces. Busca un propósito, que te interese, que te ponga bien, que te estimule.

  2. Identificar las tradiciones o técnicas de meditación que ubicas, que has oído o que tienes cerca. 

  3. De esas meditaciones que ya tienes identificadas como presentes en tu entorno de una u otra manera, ahora toca evaluar ¿cuáles te llaman la atención? aunque sea por curiosidad, ¿a cuál o cuáles puedes accesar por que conoces a alguien que la practica? ¿A cuáles puedes tener acceso online?

  4. Ya que seleccionaste la o las meditaciones que te llaman la atención y que tienes acceso a ellas, toca tomar un par de clases de prueba para ver si la forma de enseñar del maestro(a) o el lugar te gusta. Existen muchas técnicas de meditación y existen muchas otras de enseñar esas técnicas, 

  5. Una vez que hayas hecho los pasos del 1 al 4 y meditado 2 o 3 veces por lo menos, haz tu evaluación personal, ¿cómo te sientes después de esos días? ¿Notas algún avance hacia tu resultado esperado? ¿Te sentiste cómodo(a) con la técnica, el maestro(a) y la forma de enseñarlo? Si no estás del todo a gusto, prueba otra técnica, cambia de maestro o lugar, aumenta o disminuye el tiempo de meditación, usa una App, hoy en día hay muchas opciones.

Existen diferentes tipos de meditación que trabajan diferentes técnicas y objetivos 

MEDITACIÓN BUDISTA 

La meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, en el aquí y el ahora.

MEDITACIÓN ZAZEN

La meditación Zazen en Budismo Zen. En Japón significa sentarse en Zen o sentado en concentración. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada.

MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL

La meditación trascendental consiguió su fama en los 60s y 70s debido a que los Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado.

MEDITACIÓN VIPASSANA

La meditación Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Es original de la India y era usada como remedio para algunas enfermedades.

La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la mente. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia y sufrimientos y negatividad van fuera.

MEDITACIÓN KABBALAH

La meditación del Kabbalah se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos. Ellos creen que la meditación traerá la cercanía a Dios. Una de estas técnicas es visualizando el nombre de Dios.

Hay diferentes meditaciones. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación. Shema significa oír en hebreo.

MEDITACIÓN MANTRA

Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos.

El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

MEDITACIÓN SUFI

El Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.

Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. La meditación se basa en que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.

Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación se cultiva el silencio, la escucha, atenciones y vacíos.

MEDITACIÓN DZOGCHEN

La meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.

La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural.

Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar esta dentro de ti.

Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.

MEDITACIÓN CHAKRA

La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.

Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete (si contamos el plexo solar habría ocho).

Cada Chakra esta asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.

MEDITACIÓN  ACTIVA DE OSHO

Una forma divertida de descubrirte, de despertar tu vitalidad, tu alegría… de recuperar tu “naturalidad”…de conectar con tu paz interior. 

OSHO desarrolló sus propias técnicas de “Meditación Activa”, las cuáles están caracterizadas por etapas de actividad física que conduce al estado de silencio. La más famosa de éstas es la Meditación Dinámica, Realizado con los ojos cerrados o vendados, se compone de cinco fases o etapas, cuatro de los cuales están acompañados con música. También desarrolló otras técnicas de meditación activa, tales como la meditación de “sacudida” Kundalini y la meditación de “zumbido” Nadabrahma, los cuales son menos activas, aunque también incluyen algún tipo de actividad física. Sus posteriores “terapias meditativas” requieren sesiones de varios días. Osho decía que tales métodos catárticos eran necesarios, ya que era difícil para la gente moderna sentarse y entrar en meditación. Una vez que los métodos habían proporcionado un vislumbre de meditación las personas serían capaces de usar otros métodos sin dificultad.

Si estas interesado en entrar en el mundo de la meditación, busca lugares que te inviten al mundo de la meditación, existen lugares en donde la gente se reúne para meditar como Casa Tíbet México, Centro Budista de la Ciudad de México, Casa de Meditación Viapassana México o Centro Osho México. Puedes también iniciar con pequeñas sesiones de meditación en casa y ver como te sientes, para que definas si te gustaría continuar con las meditaciones. En Bambuddha Holistic Center tenemos una serie de retiros a lo largo del año donde puedes hacer yoga y meditación si te interesa explorar la opción en lugares mágicos conoce más 

#Meditacion #Meditar #Kundalini #TécnicasdeMeditación #MeditaciónBudista #MeditaciónVipassana #MeditaciónZazen #Kababalah

0 vistas
whatsapp icono.jpeg

Bambuddha Holistic Center

Carretera Barra Vieja Km 37, 39936

Acapulco, Gro. | 

 +52 (744) 444 6406          

 +52 (744) 444 6407

 +52 (744)3825981

contacto.bambuddha@gmail.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Black TripAdvisor Icon

© 2018- 2020

 Bambuddha Holistic Center 

Diseñado por Momentos Digitales