• Bambuddha Blogger

La Importancia de la Conexión del Cuerpo con la Mente

Actualizado: jul 29

¿Cómo es la conexión del cuerpo con la mente?


La mente y el cuerpo están conectados de una manera muy poderosa, tan conectados que el pensamiento de nuestra mente puede afectar la forma en que nos sentimos y a su vez, la forma en que el cuerpo se siente físicamente afecta nuestros pensamientos.

El estrés es un mal muy común en la actualidad que afecta fuertemente nuestra mente y cuerpo. Si se sufre de una enfermedad crónica grave, esta puede afectar nuestros emociones considerablemente también.

Por estas y muchas mas razones es que debemos mantener ambas cosas balanceadas.


¿Cómo afectan tus pensamientos y sentimientos a tu salud?

Nuestro cerebro produce sustancias que pueden mejorar la salud; sustancias como las endorfinas, las cuales actúan como analgésicos naturales, y la sustancias de gamma globulina, que refuerza al sistema inmunológico.

Las investigaciones han demostrado que lo que nuestro cerebro produce, depende en parte de los pensamientos, sentimientos y expectativas que tenemos. Por ejemplo, si estás enfermo y tienes esperanza o fe y una actitud positiva, el cerebro probablemente produzca sustancias químicas que incrementarán el poder de curación del cuerpo.

Los pensamientos negativos y las emociones pueden impedir que tu cerebro produzca algunas de las sustancias químicas que ayudan al cuerpo a sanar, esto no necesariamente significa que debemos culpar al cerebro de causar todas las enfermedades, existen también otros factores físicos que enferman a nuestro cuerpo, sin embargo, el poder de la mente es tan grande y está tan conectado a nuestro cuerpo, que podemos lograr cosas increíbles tanto positivas, como negativas.



¿Cómo te afecta el estrés?

El estrés es el mal de la época moderna, el exceso de responsabilidades principalmente entre el trabajo y nuestra familia pueden producir estrés si no sabemos controlar los pensamientos y buscar maneras de controlar el estrés de una manera física adecuada.

El estrés puede causar problemas de ansiedad, acelerando la frecuencia cardiaca y la respiración, aumentando la presión arterial y tensando nuestros músculos. El estrés afecta de igual manera a nuestras mente y por consiguiente las emociones, produce depresión, mucha tensión y mal humor, entre otras emociones.


Si somos capaces de relajar nuestra mente y cuerpo, dejarás de producir hormonas que generan el estrés.


¿Cómo aliviar el estrés?


Ser activos

Cualquier tipo de actividad física reduce el estrés. Aún cuando no sea una actividad atlética de alto rendimiento, el tener actividad física ayuda a controlar el estrés. Lo más recomendable siempre es tener actividad física regular (práctica de algún deporte o disciplina) la cuál te ayudará a liberar las endorfinas que te hacen sentir bien y otros químicos neurales naturales que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio también nos permite concentrarnos en los movimientos del cuerpo, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y calmar cualquier enojo.

Caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te mantenga activo.

Llevar una dieta sana

Tener una alimentación sana es una de las partes más importante del cuidado personal. Procura consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales que ayuden a mantener una buena salud y fortalecer tu sistema inmunológico


Evitar Malos Hábitos

Algunas personas lidian con el estrés tomando demasiada cafeína o alcohol, fumando o comiendo en exceso o consumiendo sustancias con efecto de droga. Estos hábitos pueden dañar seriamente nuestra salud por lo que debes valorar tu salud si tienes este tipo de hábitos.


Meditar

Durante la meditación, enfocas tu atención y calmas los pensamientos confusos de tu mente que causan estrés. La meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud física en general.

Meditación guiada, las imágenes guiadas, la visualización y otras formas de meditación se pueden practicar en cualquier momento y lugar, mientras sales a caminar, vas al trabajo en transporte público o esperas en el consultorio médico.


Reir

Un buen sentido del humor no necesariamente te va a curar de todos los males, pero puede ayudarte a sentirte mejor. Cuando te ríes, no solo aligeras tu carga mental, sino que también causas cambios físicos positivos en tu cuerpo. La risa enardece los ánimos y luego reduce tu respuesta al estrés.

Leer o contar algunos chistes, ver una comedia o pasar el rato con los amigos más divertidos, son cosas que puedes hacer con regularidad, también podrías intentar hacer yoga de la risa o risoterapia


Conectar con los Demás

Cuando estamos estresados e irritables, nuestro instinto puede ser aislarnos, lo mejor es buscar apoyo de la familia o amigos y tratar de establecer conexiones sociales.

El contacto social es un buen calmante para el estrés porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudar a tolerar los altibajos de la vida.

¿Tienes más tiempo? Puedes ofrecerte como voluntario e integrarte a algún grupo de ayuda de tu comunidad, así te ayudas a ti mismo y ayudas a otros.

Hacer Yoga

Con su serie de posturas y ejercicios de respiración controlada, el yoga es un calmante popular para el estrés. El yoga reúne disciplinas físicas y mentales que pueden ayudarte a alcanzar la tranquilidad del cuerpo y mente, ayudándote a relajar y controlar el estrés o la ansiedad.

Prueba hacer yoga por tu cuenta o busca una clase; puedes encontrar clases en linea o presenciales que sin duda te ayudarán.


Dormir Bien

El estrés puede hacer que tengas problemas para conciliar el sueño. Cuando tienes mucho que hacer y mucho en que pensar, tu sueño puede verse afectado, el sueño es importante ya que es cuando nuestro cuerpo y cerebro descansan y se recargan. La calidad y cantidad de sueño que tengas puede afectar tu estado de ánimo, nivel de energía, concentración y funcionamiento general.

Si tienes problemas para dormir, asegúrate de tener una rutina tranquila que te relaje a la hora de ir a la cama, escucha música tranquila, guarda celular y cualquier dispositivo que te distraiga y trata de mantener un horario fijo para ir a dormir.


Haz lo que mas disfrutes (hobbies)

Si escuchar o tocar música es algo que disfrutes, sin duda alguna es un gran calmante para el estrés, ya que te proporciona una distracción mental, reduce la tensión muscular y disminuye las hormonas del estrés.

Si la música no es uno de tus intereses, dirige tu atención a otro pasatiempo que disfrutes, como trabajar en tu jardín, pintar, leer, cualquier cosa que requiera que te concentres en lo que estás haciendo y así lograr que tu mente se relaje con las cosas que mas te gustan.


Viajar

Una de las cosas que mas disfrutamos es viajar, un viaje solo o en pareja a un lugar donde puedas desconectarte del mundo y relajar tu mente, es lo ideal para curar el estrés del día a día. Actualmente encontramos diversas opciones en hospedaje que ofrecen un concepto wellness, con tratamientos relajantes para el cuerpo y la mente. Lugares como Bambuddha Holistic Center, ubicado en Acapulco, México, nos ofrece la posibilidad de desconectar la mente y relajarnos con sus diversas opciones en tratamientos holísticos.

Practicar yoga, hacer una meditación, llevar un plan de alimentación para desintoxicar el cuerpo, tomar un tratamiento ancestral de Temazcal o simplemente descansar en su hermosa y tranquila playa, Bambuddha Acapulco es el lugar perfecto para aliviar tu estrés y conectar cuerpo y mente. Ubicado a solo 3 horas en auto o 30 minutos en avión de la Ciudad de México, es un lugar mágico que te ayudará a curar tu estrés.



whatsapp icono.jpeg

Bambuddha Holistic Center

Carretera Barra Vieja Km 37, 39936

Acapulco, Gro. | 

 +52 (744) 444 6406          

 +52 (744) 444 6407

 +52 (744)3825981

contacto.bambuddha@gmail.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Black TripAdvisor Icon

© 2018- 2020

 Bambuddha Holistic Center 

Diseñado por Momentos Digitales