top of page

¿Cómo conseguir hacer una meditación efectiva?

Llevar a cabo una meditación es una manera perfecta para apartar la mente de todos los pendientes y recuperar la capacidad de estar atentos a lo verdaderamente importante.

Para meditar, lo primero que deberás hacer es:


  1. Encontrar un lugar tranquilo y acogedor. Poner una luz tenue y música suave pueden ayudar a conseguir crear el ambiente perfecto.

  2. Lo ideal es hacer una mediación sentados en el suelo con la espalda recta, sin tensiones, respirando hondo y manteniendo los hombros y brazos relajados.

  3. Elegir un punto enfrente y dejar ahí la mirada, mientras poco a poco todas las distracciones van desapareciendo.

  4. Observa tus pensamientos sin juzgarlos ni retenerlos, solo obsérvalos.

  5. Crear pensamientos e imágenes positivas de uno mismo, visualizarlos y mantenerlos durante unos minutos.

  6. Para terminar, cierra los ojos unos instantes creando absoluto silencio.


Una vez que has encontrado el lugar, la posición más cómoda y has logrado la concentración adecuada, enfócate en las siguientes técnicas


Respiración

Una de las técnicas más básicas para meditar consiste en dirigir toda la atención hacia tu respiración. Busca calmarla, inhalando y exhalando suavemente. Concéntrate en la sensación que produce el aire al entrar y salir por la nariz, así como en la forma en entra y sale el aire de tu pecho. Concéntrate también en la duración de cada respiración.


Técnica del espejo

Siéntate con la espalda erguida. Coloca las manos sobre tus rodillas; cierra los ojos e imagínate sentado frente a ti, como si estuvieras viéndote en un espejo. Trata de reproducir con tu mente cada detalle de tu aspecto físico, tu vestimenta, tus facciones, tu expresión, la forma en que estás sentado… Visualízate desde todas las perspectivas: arriba, abajo, izquierda, derecha…



Técnica de la Vela

Cierra los ojos y respira de manera lenta y fluida. Imagina todo en oscuridad, y frente a ti, una vela. Visualiza cómo la llama parpadea, siendo a veces más tenue y a veces, más intensa. Concentra toda tu atención en su luz y deja que te transmita su serenidad. ¡Te sentirás mucho más tranquilo al terminar!




Técnica Posición Manos

En la tradición hindú, los mudras son las formas en que podemos colocar nuestras manos al momento de meditar. Cada postura con las manos nos permite inducirnos a un estado distinto: por ejemplo, de relajación, concentración o energía.

Gyan Mudra

El mudra Gyan significa “consciencia”, también llamado “Chin mudra” por su traducción en sánscrito, donde “chin” significa consciencia. ... Además, promueve la salud física y mental, dejando pasar el flujo de energía por el agujero que se forma al realizar este mudra con las manos.



Dhyani Mudra

Este mudra elimina el estrés, renueva la concentración de energía y te ubica en el presente. Permite “limpiar el camino” de todo aquello que te distrae. Adema, ayuda a encontrar el equilibrio perfecto entre los pensamientos y las emociones. Coloca tus dos manos para que descansen sobre tu regazo; la mano derecha encima de la izquierda adoptando la forma de un cuenco, mientras los pulgares se tocan. Dirige tu atención hacia tu respiración.

Éstas son algunas canciones que te ayudarán a entrar en un estado meditativo.



Hacer meditaciones diariamente es una manera de balancear nuestras emociones, puedes meditar en casa, cuando viajas o incluso en la oficina por al menos unos 15 minutos todos los días. Puedes participar en retiros especiales y en Bambuddha Holistic Center tenemos retiros de yoga y meditación en Acapulco todo el año que te ayudarán la practicar dichas disciplinas, conectando Cuerpo y Mente. Consulta el calendario de actividades aquí.

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page