top of page

La Importancia de Mantener una Buena Salud Emocional

La salud emocional o salud mental es el bienestar psicológico general. Incluye la manera de sentirse hacia uno mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades. La buena salud emocional no es solo la ausencia de problemas de salud mental.


La importancia de tener una buena salud emocional. En la vida diaria siempre hay problemas. … Estar emocionalmente saludable no significa estar feliz todo el tiempo, significa sentimientos, emociones, rutinas y comportamientos, que te hagan capaz de hacer frente, ya sean cuestiones positivas o negativas. Las personas emocionalmente sanas también sienten estrés, ira y tristeza, pero saben cómo manejar sus sentimientos negativos. Pueden distinguir cuando un problema sobrepasa lo que pueden manejar por sí solos. También saben cuándo buscar ayuda médica si fuera necesario.



La falta de una buena salud emocional puede también afectar la salud física. La investigación muestra una relación entre un estado mental optimista y signos físicos de buena salud. Estos incluyen presión arterial más baja, reducción del riesgo de enfermedades del corazón y un peso saludable

Hay muchas maneras de mejorar o mantener una buena salud emocional.

  • Ser consciente de las emociones y reacciones. Notar qué nos hace sentir tristes, frustrados o enojados en la vida. Tratar de resolver o cambiar esas cosas.


  • Expresar los sentimientos de manera apropiada. Hacer saber a las personas que están cerca de nosotros cuando algo nos molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en el interior suma tensión. Puede causar problemas en las relaciones, en el trabajo o en la escuela.


  • Pensar antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Darse tiempo para pensar, y estar tranquilos antes de decir o hacer algo que podríamos lamentar.


  • Manejar el estrés. Tratar de cambiar las situaciones que nos causan estrés. Aprender métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y actividad física.


  • Buscar el equilibrio. Encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo, el juego y entre la actividad y el reposo. Tomar un tiempo para las cosas que nos gustan. Concentrarnos en las cosas positivas de la vida (tu vida).


  • Cuidar la salud física. La salud física puede afectar tu salud emocional. Hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y dormir lo suficiente (lo que el cuerpo pida). Evitar drogas o el abuso del alcohol.


  • Conectarse con otros. Somos criaturas sociales. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reunirnos para comer, unirse a un grupo o saludar a personas desconocidas.


  • Tener y cuidar una mascota. Es una forma de mantener una buena salud emocional si amas a los animales, ya que con ellas las emociones son de amor y felicidad.


  • Encontrar propósito y significado. Averiguar qué es importante en tu vida y centrarse en eso. Puede ser el trabajo, la familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pasa el tiempo haciendo lo que sea significativo para ti.


  • Mantenerse positivos. Concentrarse en las cosas buenas de la vida. Perdonarse a uni mismo por cometer errores, y perdonar a los demás. Rodearse de personas sanas y positivas que aporten tranquilidad y el equilibrio para tu vida.




Mantener tu salud emocional es lo más importante para tener una mayor calidad de vida, las emociones positivas ayudan a nuestro cerebro a manejar tiempos difíciles y de crisis. Procura ser consiente de las cosas que debes hacer y siempre mantenerte sano de cuerpo y mente.


En Bambuddha Holistic Center contamos con diversos programas que ayudan a la conexión del Cuerpo y la Mente, programas que permiten equilibrar tus emociones a través de la práctica de yoga, meditaciones guiadas, así como métodos de relajación holistícas.

358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page