top of page

Medicina Holística o Alternativa

Las terapias alternativas se basan en la consideración de la persona como un todo (enfoque holístico), en interacción continua y cambio con el entorno, integrando aspectos físicos, genéticos, mentales, emocionales, espirituales, medioambientales y sociales.

Se llama medicina alternativa a la que utiliza métodos complementarios o diferentes a la medicina estándar. Estos se basan en el uso de productos naturales, plantas medicinales o la estimulación de puntos propios del organismo, entre otros.

Se denomina medicina alternativa a aquellas prácticas medicinales que no son reconocidas por la medicina occidental. Tiene su base en la cultura tradicional y la medicina de lugares como Oriente, entre otros.

También se conoce como medicina alternativa a toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina. Sin embargo, esta no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico que así lo corrobore


Tipos de medicina alternativa más populares


Homeopatía

Es una de las llamadas medicinas alternativas más populares y también sin duda alguna la más polémica. Mientras para unos es un método de sanación científicamente válido para otros es una estafa y abogan por su prohibición.


Homeopatía


Naturopatía

Estudia tanto las propiedades como las aplicaciones de elementos naturales para prevenir problemas de salud, así como para  recuperarla. No es lo mismo que la fitomedicina, aunque en ambos casos se utilicen las propiedades de las plantas como elemento de curación, si bien existen ciertos puntos en común entre ambas.



Naturopatia


Medicina tradicional china

Cada vez tiene más predicamento como medicina alternativa en occidente y sigue siendo muy empleada en países orientales, China incluido, por supuesto. Dentro de este tipo de medicina alternativa se engloban diversas técnicas o ramas, más o menos populares según el caso. Una de las más conocidas y empleadas es la acupuntura.



Métodos de manipulación corporal y basados en el organismo

Este tipo de prácticas de medicina alternativa se centran en la manipulación o en el movimiento determinado de una o varias partes del cuerpo. En este grupo se engloban algunas prácticas muy populares y extendidas en occidente. Por ejemplo, la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, la reflexología o el shiatsu, entre otras.



Reflexología


Fitoterapia

Las plantas medicinales pueden ser útiles en casi todas las enfermedades. En unos casos la fitoterapia será un tratamiento exclusivo sin tener que recurrir a fármacos; en otros, como complemento que potencia al medicamento.

Las plantas se pueden administrar en forma de infusión o en extracto o cápsula con un contenido controlado de los principios activos.



Fitoterapia

Flores de Bach

Las flores de Bach son un método de diagnóstico y tratamiento tan popular como controvertido. Se orienta a las afecciones emocionales, incluso psiquiátricas, con buenos resultados según muchos pacientes.

Se deben evitar los medios diagnósticos demasiado extraños (como el que se realiza con la ayuda de un péndulo).



Flores de Bach


Medicina bioenergética

La medicina bioenergética suele recurrir a tecnologías de diagnóstico y tratamiento más o menos sofisticadas. La medicina natural suele evitar estas complejidades, sobre todo si se proponen tratamiento




Aromaterapia

Los aceites esenciales que se usan en la aromaterapia suelen extraerse de diversas partes de las plantas y luego destilarse. Los aceites muy concentrados pueden inhalarse de forma directa o indirecta, o aplicarse sobre la piel mediante un masaje, o con lociones o sales de baño

Algunos estudios han demostrado que la aromaterapia podría tener beneficios para la salud:

Alivio de la ansiedad y la depresiónMejor calidad de vida, en especial, para las personas con enfermedades crónicasMejor sueño



Aromaterápia


La aplicación de medicinas alternativas por lo general se encuentran en centros holísticos, los cuales cuentan con diversos tratamientos o terapias que pueden ayudar a tu cuerpo y mente, complementando cualquier tratamiento de medicinal tradicional. Conoce más de Bambuddha Holistic Center

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page