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Meditación para Reducir Estrés y Manejo de la Inteligencia Emocional

Actualizado: 11 de sep de 2019


El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental. Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo. También es útil la realización de determinados ejercicios para eliminar la tensión y la escucha de música anti-estrés.

Existen diversas técnicas de meditación y relajación que nos ayudan a controlar la mente y a disminuir el estrés, entre ellas hay una técnica llamada Mindfulness y que se ha hecho muy popular en los grandes corporativos que se han visto en la necesidad cada ves más evidente de fomentar la reducción de estrés entre sus empleados.

¿Qué es Mindfulness (Atención Plena)? Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es "Atención Plena" y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness. La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas. Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la auto-consciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Meditación

Empresas que han entrado en la era Mindfulness.

La meditación, en las oficinas de Google o Apple en Silicon Valley, forma parte de la rutina de sus empleados. El mindfulness se identifica con una disposición hacia el crecimiento personal y un mayor rendimiento profesional. Google quiere cambiar las reglas de capacitación y ha creado el seminario Search Inside Yourself con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Search Inside Yourself es un programa que Google ofrece alrededor del mundo. Esta nueva herramienta corporativa -en búsqueda de la paz mental- contribuye a desarrollar líderes con inteligencia emocional capaces de concentrarse bajo presión, ampliar su creatividad y mejorar la comunicación en equipo. Calmar la mente o, lo que es lo mismo, 'hackear' el sistema neuronal para controlar la energía, es la nueva cafeína en las oficinas de las grandes corporaciones. No solo Google abraza esta tendencia que viene del este, sino que también se han unido compañías como Aetna, General Mills, Intel, o Target, que ofrecen a sus empleados la oportunidad de 'resetear' el pensamiento. Mindfulness en ambientes híper estresados contribuye a un bajo rendimiento. Los estudios sobre el efecto de la meditación en el trabajo han demostrado su enorme impacto positivo, por lo que se ha desarrollado una nueva estrategia de liderazgo gracias a las meditaciones en grupo, una práctica que contribuye también a mejorar las relaciones personales entre los empleados. En la compañía de seguros Aetna, se han lanzado dos programas de mindfulness en colaboración con la universidad de Duke: Viniyoga Stress Reduction y Mindfulness at Work. Y el instituto Americano de Viniyoga ha desarrollado eMindful para combatir el estrés del trabajo. Los participantes en su estudio mostraron una reducción del estrés y una mejora de casi un 80% a la hora de reaccionar ante situaciones de presión. A Aetna le gustó tanto el resultado que ofrece el programa a sus clientes, y además, promete la posibilidad de recibir reducciones en los pagos mensuales a los que mantienen un alto nivel de inteligencia emocional. Intel, empresa de tecnología, ofrece el programa Awake@Intel mindfulness desde hace dos años, Target ha creado Meditating Merchants para todos sus empleados, Son muchas las organizaciones que empiezan a incluir mindfulness en sus oficinas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida de sus empleados. Las grandes empresas buscan trabajadores con capacidad de liderazgo emocional, así que quizá sea buena idea incluir en nuestro Currículum las horas dedicadas al Mindfulness Las empresas son cada vez más consientes de esta situación y saben lo que esto puede afectar en el rendimiento y productividad de sus trabajadores, por esta razón se han dado a la tarea de dar opciones y organizar actividades que los ayude a mantener un balance emocional sano y que los ayude a liberar el estrés, que van desde actividades físicas en grupos de integración como Fitness Boot Camps, Retiros de yoga, etc, hasta técnicas de meditación como el Mindfulness Si te interesa aprender a tener una mejor inteligencia emocional, controlar el estrés para la mejor toma de decisiones en tu trabajo o incluso tu vida personal, te recomendamos buscar cursos o retiros especializados, lugares como Bambuddha Holistic Center en Acapulco, ofrece una variedad de retiros a lo largo del año que pueden ayudar a mejorar tus emociones a través del balance de cuerpo y mente.


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