top of page

Las Propiedades Curativas del Barro o Arcilla

Actualizado: 30 ago 2019


El hábitat natural del lodo es el fondo de los mares o lagos con una gran carga de elementos orgánicos: “detritus"Son una mezcla de minerales, en función de su color del mineral predominante. El barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores.

Las culturas precolombinas de México han usado barro para curar y para preservar. El Barro es uno de los materiales de construcción más antiguos de la humanidad. En muchas zonas se han redescubierto sus ventajas como material de construcción de bajo costo o sin costo alguno.

Este material es de gran beneficio para nuestro cuerpo y la salud. Desde tiempos ancestrales ha sido usado para curar. Los egipcios lo utilizaban como principios purificadores y de conservación para momificar a sus muertos. Los griegos y los romanos también le dieron varios usos, entre ellos para tratar las fracturas.

El barro se utiliza de diferentes formas y puede usarse de manera externa e interna.

Existen muchas manera de obtener barro, diversos productos de belleza los usa para mascarillas en tarro o cremas exfoliadoras hechas a base de arcillas, existen también las fuentes naturales. Es importante acudir a lugares certificados en la aplicación de barro natural y asegurarnos que sea 100% orgánico y libre de contaminantes.

Beneficios del Barro de manera externa

  • Hidrata la piel

  • Desinflama golpes del cuerpo.

  • Calma y relaja dolores musculares

  • Ayuda a cicatrizar raspaduras, picaduras de insectos quemaduras y heridas.

  • Acondiciona el cabello

Beneficios de la terapia de barro de manera interna

  • Activa la circulación sanguínea

  • Mantiene regulado el metabolismo

  • Ayuda a la digestión

  • Libera estrés y la ansiedad

  • Colabora para el equilibrio hormonal

  • Elimina toxinas

¿Cómo funciona?

En el barro se reúnen dos componentes, la tierra y el agua, esta unión ayuda a recuperar las impurezas de los tejidos neutralizados que tenemos en el cuerpo, en todo paciente enfermo debe aplicarse el barro en la parte afectada y sobre el vientre, se lo puede aplicar a cualquier momento a cualquier hora, no importando si se acaba de comer o no.

La Barro-Terapia o geoterapia no es más que la aplicación de barro en ciertos puntos específicos y las áreas afectadas, el nombre común es barro medicinal, pero según el país donde viva puede variar a arcilla curativa, lodo curativo o tierra curativa.

Hoy en día se aplica internamente en cápsulas para ciertos tratamientos y también se usa externamente en aplicaciones de cataplasmas en áreas afectadas, en cualquiera de las dos formas usted tiene que tener la seguridad que el barro sea de buena calidad y que no haya tenido contacto con agentes contaminantes.

Los beneficios del barro son maravillosos, al obtenerlos tenemos que tener en cuenta que esté muy limpio, libre de contaminantes y que no contengan piedras o arena así obtendremos un barro fino para poder aplicarlo sin molestias.

Tipos de barro

De acuerdo con el tipo de componentes, existen diferentes tipos de fango que pueden ser utilizados con fines terapéuticos y que contienen distintas propiedades.

Arcilla verde:

Es la más utilizada, rica en magnesio, sílice y potasio. Es antiinflamatoria, analgésica, desintoxicante, remineralizante y absorbente. Suele usarse para tratar edemas en las piernas, celulitis, inflamación, dolores articulares y musculares, golpes, hematomas, entre otros.

Arcilla blanca:

Se considera la arcilla de mayor pureza. Está compuesta principalmente por silicio y aluminio. Es antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante, absorbe las toxinas y ayuda a combatir el estreñimiento. Se suele utilizar en tratamientos estéticos, para problemas de piel e incluso en enjuagues bucales y gargarismos.

Arcilla roja:

Tiene múltiples virtudes medicinales, posee un alto contenido de óxido de hierro. Se utiliza para curar la rigidez y la inflamación en las articulaciones.También es útil para tratar problemas circulatorios y fiebre.

Arcilla Rosa

Es una mezcla entre la arcilla roja y la blanca. Se utiliza mayormente para hacer mascarillas faciales y capilares.

Arcilla negra

Efecto cicatrizante y regenerador. Se usada para eliminar contracturas e inflamaciones.

Usos comunes de la Arcilla o Fango

Diferentes Usos del Barro o Arcilla para la salud

  • Acción reguladora: Se plantea que la arcilla es un regulador natural de las glándulas endocrinas y es capaz de favorecer su estimulación o inhibición según sea el caso.

  • Acné: La arcilla es ideal para eliminar células muertas y también las bacterias que causan el acné. Aplica una mascarilla de arcilla y espera 15 minutos, luego enjuaga y repite el tratamiento tres veces a la semana hasta que veas el resultado.

  • Gota: La arcilla fría sobre la zona dolorida no solo aliviará la dolencia si no que también absorberá las toxinas.

  • Contra las radiaciones: La arcilla absorbe las radiaciones nocivas. Diferentes estudios científicos han señalado que las cataplasmas y mascarillas de arcilla podrían ayudar a proteger a los organismos expuestos a radiaciones ionizantes.

  • Dolores articulares: Para tratar la artrosis, el reuma, la artritis así como golpes y esguinces es muy recomendable la arcilla. La arcilla caliente actúa como un analgésico. Si se aplica en forma de cataplasma sobre la zona dolorida es capaz de aliviar al poco tiempo articulaciones, músculos y vértebras.

  • Edemas y traumatismos: Es un antiinflamatorio natural, aplicar una cataplasma tibia de arcilla sobre la zona afectada durante siete días aliviará tu dolencia.

  • Enfermedades de la piel: Las mascarillas corporales a base de arcilla se utilizan para revitalizar el sistema endocrino y estimular la piel. Al ser energética y antiséptica la arcilla limpia la piel e impide la proliferación de bacterias, hongos y virus.

  • Envejecimiento: La arcilla activa la regeneración celular, elimina las células enfermas y muertas y absorbe las sustancias de desecho y toxinas de nuestro organismo. Luego de un tratamiento con arcilla nos sentiremos rejuvenecidos, relajados y frescos. Nuestra piel lucirá brillante y tersa.

  • Estrés: Para el estrés no hay nada mejor que un baño nocturno frío o caliente de arcilla. Luego de 20 minutos en una bañera donde habrás disuelto arcilla granulada te sentirás relajada, vigorosa y flexible. Estos baños también purifican el organismo y fortalecen el sistema inmunológico.

  • Filtro natural: Para purificar cisternas, tanques y pozos nada como la arcilla. Coloca 250 gramos de arcilla granulada en una bolsa de tela por cada 1000 litros de agua y deposita la misma con un hilo de algodón en el fondo del depósito por 72 horas. Es conveniente hacer previamente un análisis del agua y repetirlo luego de las primeras 36 horas para verificar la calidad de la purificación

Existen lugares como Bambuddha Holistic Center, donde puedes hacer tratamientos y curaciones con arcillas naturales para la hidratación y desintoxicación del cuerpo con terapias de Barro y Temazcal. Conoce mas aquí.

21.438 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page