Dieta Plant-Based

Actualizado: abr 27

La dieta plant-based es una forma de alimentación y estilo de vida que está cobrando un gran auge en el mundo de la nutrición y la vida saludable de los últimos años, especialmente entre los más jóvenes. No es otra cosa más que alimentación basada en alimentos vegetales, lo cual incluye frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres y pocos o ningún producto de origen animal. La alimentación es baja en grasas saturadas, ricas en grasas insaturadas y limitan el consumo de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos”

Mas que un régimen restrictivo como el de de una dieta tradicional se trata de hacerlo como un estilo de vida saludable


¿Cómo hacer el cambio?

Lo más recomendable es que se tenga supervisión profesional al momento de querer hacer el cambio. Es importante tener presente que eliminar de la alimentación habitual grupos de alimentos implica mayores riesgos de carencias nutricionales, por eso es importante llevar una alimentación adecuadamente planificada por un profesional especializado en el área, con la finalidad de evitar esas carencias que pueden afectar a la salud a corto, mediano y largo plazo".

Para quienes deseen implementar un tipo de alimentación basada en plantas, algunos especialistas recomiendan:

  • Combinar una gran variedad de alimentos a lo largo del día ricos en proteínas, como legumbres, semillas y frutos secos. En caso de ser vegetariano, se podrá incorporar huevo, leche y queso para complementar y mejorar su calidad.

  • Incluir todos los días legumbres tales como porotos, lentejas, garbanzos, soja y sus derivados como tofu, tempeh, soja texturizada, bebidas de soja y hummus.

  • Incorporar pseudocereales como amaranto o quinoa para diversificar la dieta y asegurarse el aporte correcto de proteínas.

  • Consumir semillas de lino y chía, algas, yema de huevo, nueces, aceites de: soja, canola, lino, chía y alimentos fortificados con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 provenientes de algas

  • Incorporar tres pociones diarias de alimentos ricos en calcio, presente en las coles como el brócoli, kale, coles de Bruselas, pak choi o col china, los cuales tienen una buena biodisponibilidad de este mineral que se encuentra también en bebidas de soja fortificadas y tofu. En el caso de los vegetarianos, la obtienen de productos lácteos.

  • Para no incrementar la pérdida por orina del calcio, se sugiere limitar el consumo de sal, té, café, refrescos de cola y bebidas energizantes.

  • El remojo y la germinación de cereales, legumbres y semillas, así como la fermentación de panes, son fundamentales para mejorar el aprovechamiento del hierro y el zinc.

  • Las verduras de hojas son fuente de hierro para los veganos, por lo cual es importante incorporarlas diariamente.

  • Se sugiere incluir una fruta rica en vitamina C o vegetales crudos en cada comida para mejorar la absorción del hierro y limitar el consumo de té y café con las comidas o enseguida después de las mismas, porque afectan la utilización de este mineral por el organismo.

  • Asegurarse de tener una adecuada exposición solar para producir suficiente vitamina D, se recomienda 10-15 minutos en personas de piel clara, 20 minutos en personas de piel oscura y 30 minutos en adultos mayores. En caso de no ser posible consumir alimentos fortificados con vitamina D y/o suplementarla.



Independientemente que decidas o no hacer el cambio de manera permanente, llevar una dieta basada en plantas y/o vegetales es una manera sana de desintoxicar tu cuerpo, al menos por un periodo de tiempo, lo ideal es mantener esta alimentación de manera mas continua e integrarlo a tu vida como principal fuente de alimentación, cortando la proteína animal, carbohidratos, azucares y alimentos procesados.


Lugares como Bambuddha Holistic Center en Acapulco, ofrecen planes de alimentación basado en plantas y veganos. Si algún día decides visitarlos, puedes pedir opciones de alimentación ricos en vegetales y super desintoxicantes para el cuerpo.



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