• Bambuddha Blogger

Plantas Medicinales

Actualizado: 24 de dic de 2018

La venta de medicamentos es un gran negocio. Las empresas farmacéuticas invierten cada año miles de millones de dólares en publicidad, financiación de revistas científicas, congresos, regalos y conferencias bien pagadas para conseguir que los médicos receten sus productos. El resultado es que se consumen muchos más medicamentos de los necesarios. Hasta un 95% es prescindible, según explican algunos expertos. Este exceso lo paga el Estado y los consumidores, que creen hacer lo mejor por su salud. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que causan nuevos problemas, a menudo graves (los medicamentos son la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer).

Lo cierto es que muchos trastornos de salud y de los más comunes, pueden tratarse con terapias naturales y seguras con las plantas medicinales.


¿Qué es una planta medicinal?

Las plantas medicinales son todas aquellas hierbas o vegetales que tienen propiedades y que ayudan a recuperar o mejora el estado de salud de una persona que padece algún tipo de enfermedad.

El conocimiento respecto de cómo usarlas ha ido pasando de generación en generación y ha se ha ido modernizándose poco a poco hasta la actualidad De hecho, aunque el uso de plantas medicinales pareciera algo del pasado, lo cierto es que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el porcentaje de población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado. Existen hierbas o plantas que usamos cotidianamente como por ejemplo el té de manzanilla, el cuál tomamos cuando nos duele el estómago o un té de tila para relajar los nervios.

Si bien por norma general el uso de estas plantas pueden ser beneficiosas, lo cierto es que hay que tener en cuenta que tienen sus limitaciones: a menudo la concentración de principios activos es muy baja y sus efectos son más limitados y más largo plazo que otras alternativas.

El uso de plantas medicinales tampoco está especialmente regulado, con lo que pueden darse malos usos, el uso de plantas medicinales no tiene un objetivo puramente curativo: no debe sustituir la consulta de un médico, ni la toma de medicamentos. Por lo general las plantas medicinales son muy buenos remedios para aliviar malestares menores o incluso par prevenir enfermedades mayores si se consumen regularmente.




A continuación mencionamos las plantas mas comunes y conocidas, las cuáles cuentan con propiedades muy beneficiosas para aliviar malestares menores y prevención de enfermedades.


1. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales. También, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades


2. Aloe Vera

Es una de las plantas medicinales más conocidas. Se trata de una conocida planta con capacidad antiinflamatoria y que se utiliza en diversos productos de higiene personal debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a mejorar manchas, quemaduras y heridas.

También en algunos alimentos: ingerida, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.


3. Eucalipto

El eucalipto es otra de las plantas medicinales más conocidas, especialmente en lo que se refiere a su acción ante enfermedades respiratorias. Asma, bronquitis o gripe son algunos de los problemas típicos en que se utiliza. Además tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos tales como los mocos (siendo un potente expectorante).

También tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser útil para quienes padecen de diabética. Se utiliza en alimentación, productos medicamentosos o incluso en productos de higiene corporal.


4. Cola de caballo

Esta planta, en concreto su tallo, es especialmente conocida por aquellas personas con cistitis u otras infecciones del aparato urinario. También tiene efectos positivos sobre piel y uñas, siendo un buen regenerador celular y fortaleciendo asimismo la osamenta. Rica en silicio y altamente diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas. Tiene también propiedades astringentes que ayudan al control de hemorragias.


5. Jengibre

Esta especia es de gran utilidad, poseyendo múltiples propiedades que la hacen una planta medicinal cada vez más relevante. Además de propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias se ha observado que posee efectos antiinflamatorios y antieméticos (disminuye náuseas y vómitos).

Problemas digestivos, fatiga, cefaleas y dolores menstruales son algunos de los problemas con los que se ha visto eficacia en su uso.


6. Tomillo

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Su acción antiséptico hacía que en la antigüedad fuera utilizado para tratar heridas. También es bueno para tonificar la piel y el cabello.


7. Lavanda

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, anelgésicas y favoredoras de la circulación y del buen funcionamiento del sistema respiratorio. También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.


8. Tila

La Tila, es una planta medicinal altamente conocida y con propiedades relajantes. Sea en forma de flor o de infusión, es utilizada principalmente para disminuir el nivel de estrés y ansiedad y para relajar el cuerpo. También facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas. Asimismo aumenta la excreción de toxinas a través del sudor (que también potencia).


9. Ginkgo biloba

Las hojas de esta planta parecen tener propiedades positivas en lo que respecta a estimular el rendimiento cognitivo. Se dice de ella que mejora memoria y concentración, si bien el consenso no es tan amplio como se cree. También es antioxidante, y mejora la circulación sanguínea.


10. Mate

La planta con la que está hecha la conocida bebida argentina es también muy positiva para la salud. Es un potente antioxidante que mejora el sistema inmune.También tiene efectos estimulantes, como el té o el café., y contribuye a disminuir el colesterol.. Favorece la actividad física y mental, y además es diurética.


11. Orégano

El orégano es un viejo conocido de nuestras cocinas, tradicionalmente muy bien valorado y que posee también grandes propiedades medicinales. Especialmente conocido por su acción antioxidante, también tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas.

Calambres, cefaleas, dolores estomacales y molares y problemas respiratorios pueden beneficiarse de su consumo sea ingerido o en té.


12. Pasiflora

Se trata de una planta que posee propiedades calmantes. Disminuye la tensión arterial y reduce el ritmo cardíaco. Además de problemas cardiovasculares, es útil en el tratamiento de los problemas de sueño. Tiene leves propiedades broncodilatadoras y antiespasmódicas.

Es analgésico y también ayuda a calmar problemas gastrointestinales. También, se puede emplear para tratar quemaduras e inflamaciones.


13. Corteza de sauce

También encontramos propiedad en cortezas de árboles como el Sauce, elementos que pueden servir para aliviar determinados males. El extracto de esta corteza es útil como antiinflamatorio. También se ha visto útil para la pérdida de peso, el tratamiento de la cefalea (de hecho, su principio activo es el ácido salicílico, como la aspirina), la artritis y el dolor de huesos. No se recomienda para niños, ni mujeres embarazadas. Otro uso también es para curar problemas de piel, callos y verrugas.


14. Agave

El agave posee también propiedades medicinales. Concretamente destaca su uso en la curación de heridas y llagas, pudiendo emplearse como desinfectante (si bien mal utilizada podría llegar a ser venenosa). Su savia, además de un posible antiséptico, es útil para estimular la flora intestinal y disminuir colesterol y triglicéridos.

Algunas investigaciones dejan ver que favorece la calcificación ósea y la regulación de la producción de insulina (con lo que diabéticos y personas con problemas óseos podrían beneficiarse de esta planta). En su tiempo se utilizó para intentar tratar la sífilis, ictericia o tuberculosis. Sin embargo, esta planta también tiene contraindicaciones y puede generar


15. Arándano

Los arándanos también tienen propiedades medicinales. Su fruto no solo es comestible sino que también es un potente antioxidante, que además es diurético y beneficioso en la prevención de problemas urinarios y renales. Antibacteriano, contribuye a tratar infecciones. Es también astringente.

Tiene efectos positivos sobre la vista y favorece la reparación de las células de la retina. Asimismo, es bueno para la circulación y para el tratamiento de úlceras y eczemas. Y no solo sus frutos sino que también sus hojas pueden emplearse: se ha observado que tienen una acción hipoglucemiante, reduciendo el azúcar en sangre (algo útil para diabéticos).


16. Acebo

Algunas variedades de esta planta han sido empleada para tratar gran cantidad de problemas, desde bajar la fiebre hasta para purgar, pasando por ser un elemento que contribuye a combatir la ictericia. Tiene efectos diuréticos y relajantes, además de disminuir la presión arterial y contribuir a tratar problemas digestivos.


17. Flor de sauco

Esta flor ha sido empleada como remedio para tratar diferentes problemas. Con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, además de diuréticas y laxantes, se ha utilizado para tratar episodios gripales y disminuir la tos y los problemas con las mucosas. También parece reducir el colesterol y reducir los niveles de azúcar en sangre.


18. Yuca

Es un arbusto originario de ciertas regiones centrales de Sudamérica,, lo que la hace especial es que sus raíces son muy ricas en almidones y ayudan a aumentar el ritmo metabólico y a perder peso, aunque es muy importante combinarla con alimentos ricos en macronutrientes, ya que este ingrediente no los aporta.


19. Sándalo

Sus propiedades antisépticas basadas en el sándalo hacen de los aceites esenciales de esta planta sea buena ayuda para desinfectar heridas. Además, es un diurético eficaz.


20. Menta

La menta se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo.


21. Regaliz

La regaliz tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión. Por ello, suele prescribirse en casos de gastritis e irritaciones estomacales. Se toma la raíz en decocción a razón de cuatro tazas diarias para las dolencias agudas y una taza como preventivo. No hay que tomar dosis superiores ni durante tiempo prolongado porque puede provocar retención de líquidos e hipertensión.


22. Sol de Oro

El sol de oro es la planta con más propiedades antistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios. Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día). Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.


23. Hipérico

Para la depresión leve o moderada, se recomienda la hierba de San Juan o hipérico tres veces al día, en cánidas pequeñas, aunque se pueden usar cantidades mayores.


24. Valeriana

La valeriana es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Los somníferos de farmacia pueden causar adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio se relaciona con fatiga, irritabilidad y rendimiento bajo, así como con disminución general de las defensas.


25. Ginseng

El ginseng es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física.





Encontramos también que existen otros tipos de plantas medicinales, de las cuales, su distribución se considera como ilegal, por los efectos alucinógeno que produce. Son consideradas drogas y su uso para fines medicinales debe estar totalmente controlada como la Marihuana. Esta planta ha sido utilizada como medicina desde hace mucho por diversos pueblos , desde la China milenaria, la India o el Magreb árabe. Pero sin remontarse tanto en el tiempo, en la actualidad ya están documentados y certificados los usos de la marihuana a nivel médico en casos de epilepsia, artritis, esclerosis múltiple, control del dolor, glaucoma… Son más las variedades de plantas del tipo de la marihuana que se utilizan para efectos curativos, plantas como la amapola, la ayahuasca, entre otras, son utilizadas para diversos tratamientos curativos y terapéuticos controlados, su uso debe ser totalmente supervisado para buenos resultados.


Lugares como Bambuddha Holistic Center en Acapulco, utilizan diversas plantas medicinales en muchas de sus terapias o en retiros de sanación con técnicas ancestrales. Solicita Info

70 vistas

Bambuddha Holistic Center

Carretera Barra Vieja Km 37, 39936

Acapulco, Gro. | 

+52 (744) 444 6406          

+52 (744) 444 6407

 +52 (744)3825981

 

contacto.bambuddha@gmail.com

whatsapp icono.jpeg
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Black TripAdvisor Icon

© 2018- 2020

 Bambuddha Holistic Center 

Diseñado por Momentos Digitales