• Bambuddha Blogger

Beneficios de la Dieta Alcalina

Actualizado: mar 20


La dieta alcalina está basada en la creencia que ciertos alimentos pueden afectar la acidez y el pH de los fluidos corporales, incluida la orina o la sangre, y por eso pueden ser usados para tratar y prevenir enfermedades. Algunas dietas, como la dieta paleo, muy conocida entre deportistas de alto rendimiento, se basa en algunos aspectos en la teoría de la dieta alcalina, aunque en esta dieta se consume proteína animal y vegetal y en la alcalina, sólo proteína vegetal.

La relación entre la dieta y la homeostasis ácido-base, o la regulación del estado ácido-base del cuerpo, se ha estudiado durante décadas, aunque las aplicaciones médicas de esta hipótesis se han centrado en gran medida en el cambio de la acidez de la orina. Tradicionalmente, esta dieta ha abogado por evitar carne roja, aves, quesos y granos con el fin de hacer que la orina sea más alcalina (pH más alto)

La teoría dice que la falta de consumo de alimentos alcalinos o el consumo de alimentos ácidos como la carne, el trigo, la azúcar refinada, la cafeína y alimentos procesados afectan el pH del cuerpo y hacen que se vuelva acido (acidosis). Un pH acido en el cuerpo hace a la persona más propensa a desarrollar enfermedades crónicas y ganar peso corporal.


Comida Sana



La dieta alcalina frente a la dieta de Paleo

Como mencionamos anteriores existen diferencias y similitudes entre la dieta alcalina y la dieta paleo, ambas tienen muchas ventajas similares, incluyendo la pérdida de peso, mejorar la digestión, y los niveles de inflamación reducidos. Las formas de comer son también similares, ya que no se consumen carbohidratos procesados ​​o granos, azúcares añadidos, o ácidos grasos, se consume una gran cantidad de frutas y verduras.

Si te has preguntado acerca de las diferencias, la más grande es que la dieta Paleo saca los productos lácteos de su nutrición. Eso incluye el kéfir y el yogur, que contienen algunos minerales esenciales y probióticos para nuestro cuerpo. Además de eso, la paleodieta requiere comer una gran cantidad de carnes rojas y mariscos, que en realidad puede promover la acidez si se excede de la ingesta recomendada.

Una diferencia es que, la dieta alcalina promueve el consumo de alimentos orgánicos vegetarianos saludables. Aunque la dieta Paleo promueve el consumo de alimentos orgánicos, sin embargo la proteína animal contiene ácidos que afectan en diferentes cantidades el PH, todo va también con la calidad de la misma (orgánica o no)

¿Cómo Funciona la Dieta Alcalina?

Es muy sencillo – el objetivo de la dieta alcalina es hacer y mantener el equilibrio ácido-alcalino en el organismo. Esto se logra mediante la disminución de la cantidad de ácido que consumes, y ayuda a perder peso haciendo que los componentes ácidos en las células de grasa se conviertan en energía.

La dieta acida-alcalina consiste en un 80% de los alimentos alcalinos y un 20% de los alimentos ácidos, lo que ayudará a nuestro organismo a mantener el equilibrio del pH. Los expertos notaron que no solo ayuda a perder peso, sino que ayuda a quemar grasa en aquellas partes más difíciles de perder peso– ventre y caderas.

La Dieta Alcalina Para Adelgazar

Es importante recalcar que la dieta alcalina o de cenizas alcalinas no se basa en consumir menos o más calorías, sino mantener el pH adecuado del cuerpo.

Lo que determina que los alimentos sean considerados ácidos o alcalinos son los componentes que estos contienen y el tipo de ceniza que producen al ser quemados. Por ejemplo: las proteínas, los fosfatos, los sulfuros producen cenizas ácidas, mientras que el calcio, el magnesio y el potasio producen cenizas alcalinas.

Bebidas alcalinas

La ingesta de líquidos que ayuden a frenar la presencia de ácidos es una buena opción para mantener niveles correctos en nuestro pH. Empezando por el agua alcalina (con minerales que pueden proporcionarle un valor de pH superior al 9), y continuando con bebidas como la limonada, el té verde o el té de diente de león son algunos complementos indispensables en la dieta alcalina.

Dieta alcalina previene la pérdida de masa muscular

Las proteínas son esenciales para el desarrollo de masa muscular. Sin embargo, a medida que envejecemos la masa muscular del cuerpo disminuye y es reemplazada por grasa corporal. Estudios muestran que la dieta alcalina protege contra la pérdida de masa muscular a causa del envejecimiento. Así que los científicos sugieren que comer proteína es necesario para el mantenimiento de la masa muscular pero también lo es el comer frutas, vegetales e incluir minerales en nuestra dieta

Dieta alcalina afecta el rendimiento del ejercicio

Estudios, demuestran que las dietas alcalinas mejoran la aptitud física aeróbica de las personas, mejorando el desempeño de los atletas. Otro descubrimiento importante es que la dieta alcalina puede estimular la quema de grasa en forma de energía en vez de la quema de carbohidratos.

Dieta ácida aumenta la resistencia a la Insulina

La hormona insulina no solo ayuda a mantener los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, también juega un papel importante en el metabolismo de las grasas.

Los investigadores sugieren que la combinación de proteínas de origen animal y alimentos ricos en almidón en una dieta acida afectan negativamente los niveles de insulina y la secreción de la misma a partir del páncreas.

Por otro lado, las dietas vegetarianas, o bajas en proteínas de origen animal, contienen proteínas de las plantas como la proteína de soya que causa la liberación de la hormona glucagón la cual promueve la descomposición de las grasas.

Estudios muestran que la dieta acida aumenta la resistencia a la insulina mientras que la dieta alcalina protege contra el desarrollo de la diabetes tipo 2

Dieta ácida aumenta los niveles de Cortisol

El consumo de una dieta baja en frutas y vegetales puede incrementar el ambiente ácido y afectar nuestro cuerpo. Para contrarrestar los efectos dañinos los riñones trabajan arduamente para eliminar productos ácidos a través de la orina.

A esta tarea de eliminar productos ácidos a través de la orina también se unen hormonas del cuerpo como el cortisol. El cortisol es una hormona que esta relacionada con la formación de grasa visceral (grasa que se acumula alrededor de los órganos internos), lo cual contribuye a la acumulación de grasa alrededor en la zona de la barriga (obesidad abdominal) y trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina .

Una dieta poco balanceada, rica en proteínas pero baja en frutas y vegetales (dieta acida) está relacionada con la acumulación de grasa el área del vientre ya que afecta la función de los riñones y hace que se libere más cortisol.

¿Cómo cambiar tu dieta de ácido a alcalino?

No es fácil cambiar los hábitos de nutrición. Sin embargo hay algunas cosas importantes que pueden ayudarte a hacer una transición mucho más sencilla.

  • No hay necesidad de contar calorías – Lo único que hay que recordar es que la ración debe ser 80:20 de alimentos alcalinos.

  • No olvides hidratarte – esto es esencial para mantener el cuerpo saludable.

  • Comienza poco a poco – es difícil hacer un cambio significativo en los hábitos de nutrición, es por eso que lo mejor es irlos cambiando poco a poco.

  • Olvidarte de los alimentos - procesados, preparados y alimentos envasados por completo.

  • Hacer ejercicio frecuentemente – el sudor te ayudará a expulsar las toxinas de tu cuerpo y hacer ejercicio es la mejor manera de sudar.

No solamente las propias funciones del cuerpo acidifican, sino que existen muchos otros factores que repercuten en nuestro pH: Las emociones negativas, el estrés, la falta de ejercicio, no beber suficiente agua o beberla de mala calidad, las ondas electromagnéticas, los medicamentos, los químicos, la contaminación ambiental…

Por desgracia estamos rodeados de elementos que acidifican el organismo y por eso es tan importante compensar esa acidez con una dieta rica en alimentos alcalinizantes, haciendo ejercicio, con un adecuado descanso, respirando con conciencia para oxigenarnos bien, etc.

En Bambuddha Acapulco tenemos programas de dietas detox alcalinos que usamos para la gente que quiere pasar algunos días de desintoxicación.

Algunos de los alimentos alcalinos que se consumen en estas dietas son

  • Aguacate

  • Calabacita

  • Cebolla

  • Chayote

  • Pepino

  • Plátano

  • Tomate Cherry

  • Mango

  • Mandarina

  • Melon

  • Pera

  • Tamarindo

  • Sandia

  • Entre otros!

Si están interesados en hacer una dieta alcalina, en Bambuddha Holistic Center contamos con programas de detox y cursos para mantenerte alcalinizado con conferencias de Johny Guzmán. Contáctanos para mayor información

#dietaalcalina #alcalino #alimentoalcalinos #alimentosacidos

whatsapp icono.jpeg

Bambuddha Holistic Center

Carretera Barra Vieja Km 37, 39936

Acapulco, Gro. | 

 +52 (744) 444 6406          

 +52 (744) 444 6407

 +52 (744)3825981

contacto.bambuddha@gmail.com

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Black TripAdvisor Icon

© 2018- 2020

 Bambuddha Holistic Center 

Diseñado por Momentos Digitales