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Tipos de Alimentación Sana


En la actualidad la preocupación por lucir bien y gozar de una mejor salud nos conlleva a explorar nuevos estilos y hábitos alimenticios. La alimentación sana se compone principalmente de frutas, vegetales, proteínas magras, algunos productos con aceites naturales, etc.

Entre las tendencias alimenticias más comunes o de “moda“ están algunas como la

  • Alimentación o Dieta Vegetariana

  • Alimentación o Dieta Paleo

  • Alimentación o Dieta Orgánica

  • Alimentación o Dieta Alcalina

  • Alimentación o Dieta Ayurveda

Alimentación o Dieta Vegetariana

Todos sabemos que las personas vegetarianas NO comen: aves, carne de res, de cerdo y pescado, algunos incluso apartan de su dieta otros productos animales como leche, miel y huevos y es a partir de esa diferenciación que obtenemos los diferentes tipos de vegetarianos reconocidos hasta ahora y clasificados según su dieta

El vegetarianismo, también conocido como vegetariarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Flexitarian o semivegetarianos: Evitan los productos animales, pero en ocasiones consumen carne o pescados.

  • Pesci-Vegetariano: Consumen pescados, huevos y lácteos, pero no carne roja ni de aves.

  • Lacto-Ovo Vegetariano: Son aquellos vegetarianos que consumen huevos y productos lácteos. Este tipo de vegetarianismo es el más común.

  • Lacto Vegetariano: No consumen carnes ni huevos, pero si productos lácteos.

  • Ovo Vegetariano: No consumen carne ni productos derivados de la leche, pero si consumen huevos.

  • Veganos: Es una de las forma más extremas de vegetarianismo. No se consume ningún producto animal, sean estos: leche, huevos o miel.

  • Algunos optan por sólo vestir con telas orgánicas y otros sólo consumen sus alimentos crudos

El veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos de origen animal

Investigaciones recientes prueban que la dieta vegana frena la hipertensión, previene la obesidad y la diabetes y reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer, especialmente la del de próstata, que disminuye hasta en un 35 %. Pero algunos estudios señalan que limitar la alimentación a frutas, verduras, cereales, legumbres y frutos secos eleva considerablemente el riesgo de sufrir un déficit de nutrientes esenciales. Principalmente de vitamina B12, hierro, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Estas carencias predisponen a sufrir anemias crónicas, coágulos sanguíneos y aterosclerosis –endurecimiento de las arterias– que pueden desembocar en problemas cardiacos y de otro tipo.

Alimentación o Dieta Paleo

Una dieta paleo es un plan de alimentación que se basa en alimentos similares a los

que se habrían comido en el Paleolítico, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.

Una dieta paleo suele contener carne de res magra, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas: alimentos que se podían obtener de la caza y la recolección en el pasado. Una dieta paleo limita los alimentos que comenzaron a ser frecuentes cuando surgió la agricultura hace casi 10.000 años. Algunos de estos alimentos son los productos lácteos, las legumbres y los cereales.

Otros nombres para la dieta paleo son «dieta paleolítica», «dieta de la Edad de Piedra», «dieta del cazador-recolector» y «dieta del cavernícola».

El objetivo de una dieta paleo consiste en regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. El razonamiento de la dieta es que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la aparición de la agricultura, una idea que se conoce como «hipótesis de discordancia».

La agricultura cambió lo que comían las personas y estableció los lácteos, cereales y legumbres como alimentos de primera necesidad adicionales en la dieta humana. Según esta hipótesis, este cambio relativamente tardío y rápido en la dieta superó la capacidad de adaptación del cuerpo. Se cree que esta incompatibilidad es un factor que contribuye a que en la actualidad prevalezcan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Alimentos Paleo Regulares

  • Frutas

  • Vegetales

  • Frutos secos y semillas

  • Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza

  • Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora

  • Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez

Alimentos a evitar cuando se tiene una alimentación Paleo

  • Cereales, como el trigo, la avena y la cebada

  • Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos)

  • Productos lácteos

  • Azúcar refinada

  • Sal

  • Papas

  • Alimentos muy procesados en general

Alimentación o Dieta Orgánica

No es novedad que la mayoría de los productos que se venden en supermercados, almacenes, verdulerías y demás dispensarios de alimentos son producidos bajo condiciones artificiales y con utilización de fertilizantes, pesticidas y otras sustancias que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Ante la necesidad de una opción saludable y sustentable, los productos orgánicos cobran protagonismo a nivel mundial y están logrando cada vez más adeptos. El objetivo de la producción ecológica tanto agricultora como ganadera es producir alimentos a través de técnicas que implican el menor costo ambiental y sanitario posible. Esto significa que la producción rechaza el empleo de tóxicos, potencia el uso de variedades locales respetando las estaciones, tiende a reducir la dependencia del petróleo y aboga por el equilibrio natural.

Los alimentos obtenidos a partir de estas técnicas (frutas, verduras, lácteos, café, carne, etc.) son de máxima calidad al no estar contaminados por productos químicos (pesticidas y fertilizantes) ni por transgénicos y no representan riesgos para la salud.

Los alimentos orgánicos, tanto naturales como elaborados, son saludables, libres de tóxicos y su producción se realiza siempre con la preocupación de proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente. Este tipo de alimentos carecen de residuos de pesticidas y fertilizantes tóxicos, y su sistema de producción protege y respeta los recursos y ciclos de la naturaleza. Como es difícil producirlos porque requieren entre otras cosas del uso de fertilizantes naturales, de cuidados de los suelos, los animales y la diversidad biológica, de la conservación de recursos hídricos y de una cultura de respeto hacia el trabajo y los trabajadores, por ahora la oferta es reducida y el precio más alto.

Según varios estudios los alimentos orgánicos tienen los siguientes beneficios:

1- Tienen más nutrientes que los alimentos "normales". Por lo que puedes comer menos.

2- Tienen menos o ningún residuo de pesticidas, abonos artificiales

3- Tienen mejor sabor generalmente. Por esta razón los alimentos en algunos países de Latinoamérica son más deliciosos que los de USA.

4- Ocasionan menos daños al medio ambiente y a las personas que los cosechan.

5- Los animales son criados en forma más humana. En el caso de productos de origen animal como huevos, leche y carnes los animales son alimentados con alimentos naturales y criados en forma más humana. Por ejemplo a las vacas no se les tienen encerradas todo el tiempo.

6- Los alimentos de origen animal no contienen o contienen bajos niveles de hormonas o antibióticos. A las vacas no se les inyectan hormonas para que produzcan mas leche. Al mantener los animales sin condiciones de hacinamiento estos no requieren el uso de antibióticos.

7- Los niños son mas afectados por los contaminantes y se desconocen los efectos a largo plazo en generaciones futuras

En resumen, al optar por llevar una alimentación orgánica estás comiendo más nutrientes, estas evitando hormonas, pesticidas y antibióticos indeseados. Muchos científicos creen que los residuos de hormonas y antibióticos en los productos de origen animal afectan la salud. Los pesticidas, herbicidas y abonos usados en la agricultura industrializada se retienen en los vegetales y tu te los comes, al comer alimentos orgánicos estas minimizando o evadiendo estos efectos negativos.

Sea cuál sea el estilo de alimentación que decidas llevar, procura consumir alimentos de alta calidad, como los orgánicos, hará aún mas la diferencia.

Alimentación o Dieta Ayurveda

Ayurveda significa ‘ciencia o conocimiento de la vida’, término heredado de los antiguos rishis védicos, que fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el autoconocimiento a través de la meditación y otras prácticas encaminadas a integrar la naturaleza individual

El método de nutrición ayurveda, originario de la India, podría ayudar a las personas a consumir alimentos de manera más consciente y sana.

La nutrición ayurveda toma su base en los cinco elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con seis saborespresentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido.Prefiere alimentos no manipulados por el hombre Debes consumir alimentos sátvico, es decir, aquellos que no están manipulados, que están en su estado más puro. El ghee, el poroto mung, el arroz basmati y las almendras son ejemplos de alimentos sátvico. Un buen inicio sería cambiar el arroz tradicional por el arroz basmati, ya que este último es de grano largo, de la mejor calidad del mundo. Es tónico, nutritivo, muy aromático y no contiene gluten.

  • Elimina de tu dieta la comida que no aporta nutrientes Debemos sacar de nuestra dieta alimenticia aquellos alimentos tamásicos o sin nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc. Estos alimentos enferman y desequilibran nuestros órganos.

  • Cambia los métodos de cocción En general, los tiempos de cocción deben ser bien controlados, las verduras deben cocinarse al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden su nutrientes. Los métodos para cocinar van a depender del biotipo o Dosha: Vata, Pitta o Kapha. Por ejemplo, a los Vata les conviene cocinar a la olla, guisos y sopas calientes, que los van a mantener más hidratados y van a quitar el frío permanente que sienten en manos y pies. Por el contrario, los Pitta necesitan comer más ensaladas, verduras verdes y bastante agua, lo que va a calmar su permanente calor en el organismo. A Kapha les conviene cocinar al horno, más bien alimentos deshidratados y semillas, lo que les va a quitar el exceso de agua que retienen en su cuerpo. Además deben preferir condimentos picantes, que los van a llevar a reducir tejido y la sudoración.

  • Come de manera proporcionada Según el Ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cada Dosha/biotipo debe priorizar tres sabores y evitar otros tres para encontrar su equilibrio. En el sabor dulce se encuentran los lácteos, cereales y frutas dulces. En los ácidos, están el tomate, limón y frutas ácidas. En el amargo se encuentra la achicoria, endivias y aloe vera. En el picante, el ají, cebolla, ajo y jengibre, y en el astringente se encuentran las verduras verdes como apio, acelga, alcachofa y espárrago.

Alimentación o Dieta Alcalina

La dieta alcalina está basada en la creencia que ciertos alimentos pueden afectar la acidez y el pH de los fluidos corporales, incluida la orina o la sangre, y por eso pueden ser usados para tratar y prevenir enfermedades. Algunas dietas, como la dieta paleo, muy conocida entre deportistas de alto rendimiento, se basa en algunos aspectos en la teoría de la dieta alcalina, aunque en esta dieta se consume proteína animal y vegetal y en la alcalina, sólo proteína vegetal

Conoce más de la dieta alcalina aquí

Como podemos ver en las breves descripciones de cada tipo de alimentación o dieta, todas tienen como principal objetivo, mantener al cuerpo sano y libre de alimentos procesados y que hacen daño al organismo, promueven el consumo de alimentos naturales y orgánicos, así como entender que nos hace bien por tipo de organismo y estilos de vida. Bambuddha Holistíc Center es un lugar que promueve los diferentes tipos de alimentación sana a través de su menú de alimentación diaria, dentro de sus retiros grupales, así como de diseñar programas específicos de desintoxicación para quienes buscan limpiar el organismo de una manera mas profunda..

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