top of page

Diferentes tipos de Medicina Alternativa

Actualizado: 11 ago 2021

La expresión “medicina alternativa“ no tiene una definición única universalmente aceptada, debido al amplio número de prácticas que engloba y la imprecisión de sus límites

La gran heterogeneidad de las técnicas dificulta delimitar su alcance y no resulta fácil su enumeración exhaustiva. A esta confusión se añade que en algunas zonas se llama "alternativa" a la medicina tradicional


Estas prácticas engloban, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, la ozonoterapia, el masaje o la homeopatía. Cuando se usan solas se les llama "alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias". La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, ésta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, dejando de ser alternativa, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria.

Piedras Calientes
Terapia Piedras Calientes


Sistemas médicos alternativos

Los sistemas médicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada del enfoque médico convencional. Ejemplos de sistemas médicos alternativos occidentales son la naturopatía y la medicina naturista. En menor medida, dado su carácter pseudocientífico, se podría también citar la homeopatía.


Medicina Ayurveda

Se basa en la teoría de que la enfermedad se debe al desequilibrio de la fuerza vital del cuerpo o prana. El equilibrio de esta fuerza vital está determinado por el equilibrio entre las tres cualidades del cuerpo, denominadas doshas: vata, pitta y kapha. La mayoría de las personas tienen una dosha dominante, y el equilibrio específico de las tres doshas es propio de cada persona.

Tras determinar el equilibrio entre las doshas, los profesionales de la salud diseñan un tratamiento específicamente adaptado a cada persona. El ayurveda utiliza dietas, plantas, masajes, meditación, yoga y técnicas de purificación interna (eliminación terapéutica). La purificación consiste habitualmente en la inyección de fluidos en el recto para provocar la evacuación intestinal (un enema) o el lavado de las fosas nasales con agua (lavado nasal) para restablecer el equilibrio en el interior del cuerpo y con la naturaleza.


Homeopatía

La homeopatía busca estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo, a través del empleo de dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas. Los tratamientos se establecen según las características propias de cada persona, entre ellas su personalidad y estilo de vida, al igual que los síntomas y el estado general de salud.

Los remedios utilizados en homeopatía provienen de sustancias naturales, como extractos animales y vegetales, y minerales. Se cree que estas sustancias estimulan la capacidad innata del cuerpo para curarse. Los remedios se preparan mediante la disolución repetida de estas sustancias. Muchos remedios homeopáticos se encuentran tan diluidos que no queda ninguna cantidad de la sustancia original. Sin embargo, algunos remedios homeopáticos contienen otros ingredientes que pueden afectar al organismo.


Naturopatia

La naturopatía se basa en la noción del poder curativo de la naturaleza y hace hincapié en los aspectos siguientes:

  • Prevención y tratamiento de enfermedades a través de un estilo de vida saludable

  • Tratamiento de la persona como un todo

  • Uso de las capacidades curativas innatas del organismo

La naturopatía también se centra en determinar la causa de la enfermedad, más que en tratar simplemente los síntomas. Algunos de los principios de este sistema no difieren mucho de los sistemas de curación tradicionales, como el Ayurveda y la medicina tradicional china.


La naturopatía utiliza una combinación de terapias, entre ellas las siguientes:

  • Dieta

  • Complementos nutricionales, a menudo a través de infusión

  • Acupuntura

  • Terapias físicas (como la terapia con frío o calor, la ultrasonografía y los masajes)

  • Terapia con ejercicio (quinesioterapia o cinesiterapia)

  • Hidroterapia (aplicaciones de agua tibia o fría en movimiento)

Medicina Tradicional China

El qi se restablece mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin (fuerzas negativas, femeninas, oscuras) y el yang (fuerzas positivas, masculinas, brillantes), lo que se manifiesta en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y como carencia y exceso. Para preservar y restaurar el qi, y por lo tanto la salud, se utilizan diversas prácticas.

Las más utilizadas son

La medicina tradicional china utiliza fórmulas que contienen mezclas de plantas con el objeto de tratar diversas molestias. Es difícil determinar si estas mezclas son inofensivas y eficaces. Uno de los problemas es que la estandarización y el control de calidad son casi inexistentes.


Bambuddha Holistic Center cuenta con varias opciones en terapias holísticas con tratamientos alternativos de ayurveda que podrían inteteresarte, si estás de visita por Acapulco prueba alguno de sus tratamientos, los cuales son una maravilla para la sanación y relajación del cuerpo.



491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page