top of page

Los Beneficios del Masaje Ayurvédico


El masaje ayurvédico de la India se inspira en la Ayurveda (o ciencia de la vida) y en el masaje tradicional hindú.

Ayurveda es el nombre de la "medicina tradicional" de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas

Este masaje reposa en el equilibrio de los tres elementos: el aire (Vata), el agua (Kapha) y el fuego (Pitta). El aire corresponde a las hormonas y a los nervios, el agua simboliza todo los elementos líquidos del cuerpo y el fuego representa a los órganos digestivos y las enzimas.

Según la filosofía este tipo de masaje, es la armonía entre estos tres elementos la que aporta el bienestar interior.

Beneficios

El masaje ayurvédico abhyanga tiene la ventaja de beneficiar tanto al cuerpo como al alma. Además de sus virtudes relajantes, ofrece otros muchos beneficios como, nutrir la piel, tonificar y relajar los tejidos musculares.También mejora la circulación sanguínea y linfática a la vez que refuerza el sistema inmunitario y aumenta la resistencia ante las enfermedades; además, le proporciona al cuerpo una sensación de energía y ligereza, relaja las articulaciones y la columna vertebral, ayudando a mejorar la postura y a combatir los dolores de espalda. Adicionalmente, aumenta la concentración, la inteligencia, la vitalidad sexual y la fuerza.

Existen diferentes tipos de masajes ayurvédicos como

Masaje Shirodhara

Es una de las terapias corporales de Ayurveda más importantes. Shirodhara consiste en la aplicación de aceite medicinal tibio en la frente sobre el entrecejo (sexto chakra). El aceite se vierte de una manera suave y continua, algo que resulta muy relajante. Shirodhara es un gran tratamiento para dolores crónicos de cabeza, insomnio, ansiedad y nerviosismo.

Masaje Shirodhara

Masaje Abhyanga

Es uno de los masajes más completos que existen, ya que además de movilizar músculos, oxigenarlos y activar la circulación, se tocan puntos “sutiles” donde se cruzan lineas estructurales y energéticas, y por ello es distinto a todas las demás terapias de masaje conocidas.

El masaje se lleva a cabo en todo el cuerpo, teniendo cada zona diferentes efectos que se combinan formando una tratamiento completo que incluye la relajación del sistema nervioso, la desintoxicación, la mejora del funcionamiento articular y la liberación emocional. También puede practicarse sobre regiones específicas como cabeza, hombros y cuello (Masaje “Champi”), pies (Masaje de Chakras) o directamente en los puntos sutiles repartidos por todo el cuerpo (Masaje de Marmas) para conseguir unos resultados concretos.

Masaje abhyanga

Masaje Champi

Champi o masaje indio de cabeza, originalmente se llama Shiro abhyanga. Es un masaje de relajación, anti-stress. Funciona muy bien en casos de ansiedad, preocupación, cansancio, agotamiento físico o mental.

El masaje se centra en la parte superior de la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza, el cuero cabelludo y el rostro.

Es una terapia que relaja. Al estimular la irrigación sanguínea hacia el cuero cabelludo, se está efectuando un drenaje linfático, dispersando las toxinas acumuladas en estos puntos.

Masaje Champi

Terapia de la Dicha

Es una terapia que dura mas de 2 hrs. Es una combinación de Abhyanga, Shirodhara, y Swedana que lleva la mente, cuerpo y espíritu en un viaje interior de relajación y purificación mental. Cada tratamiento incluye la meditación y el descanso, promueve el flujo de energía, purifica cuerpo / mente, la terapia de la Dicha alienta un profundo bienestar iniciando el camino de curación y conexión con el espíritu, el cuerpo y la mente.

Las tres terapias seguidas se les llama “terapia de la dicha”. Es una experiencia reparadora que integra todo tu ser.

Terapia de la Dicha

Masaje con Pindas o Sacos Herbales

Las Pindas son bolsas de tela elaboradas con materiales naturales, principalmente de algodón y lino.En su interior contienen plantas medicinales o hierbas aromáticas, aceites esenciales, semillas y especias, las cuales son esenciales para el masaje.

El arroz es la base que amalgama estos ingredientes terapéuticos para que la forma de las Pindas tengan mayor consistencia para realizar el masaje.

El calor es un factor que interviene en Pindal Sweda, los sacos se calientan al vapor para que los componentes naturales liberen sus propiedades, además de proporcionar una sensación confortable sobre la piel.

Masaje con Pindas

Masajes de Conchas Térmica

Es una terapia o masaje con conchas térmicas.

Estas conchas poseen propiedades térmicas, las cuales se llenan con minerales, agua salada y aceites esenciales, los cuales pueden permanecer calientes o fríos por largos periodos de tiempo. Ayudan a relajar los músculos o tendones dejando la piel mas suave y tersa como terapia de shoch caliente frío, además de ser antiinflamatorias

Masajes de Conchas Térmica

Este tipo de masajes los encuentras en lugares holísticos especializados con tratamientos hindúes como Bambuddha Holistic Center en Acapulco | The Hindu Spa

381 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page